domingo, 17 de marzo de 2013

Autoevaluaciones


Hola Actor Educativo, cómo estás?

Las autoevaluaciones no son exámenes, simplemente son preguntas que pretenden identificar dudas en el grupo o temas que yo deba reforzar, como conceptos clave o procesos simples.

Los pasos para ingresar a ellas son:

1. Iniciar sesión en la plataforma. En el menú principal del curso, hacer clic en el módulo que vas a trabajar (en este caso es el módulo 4).  El proceso es el mismo para responder las autoevaluaciones de los demás módulos. 




2. Dentro de la estructura del módulo, hacer clic en el botón Evaluaciones del proceso



3. El sistema mostrará la siguiente pantalla, donde verás las tres autoevaluaciones que debes responder. Junto a cada autoevaluación, un botón naranja Realizar, haz clic en él. 





Posteriormente verás una serie de preguntas que deberás contestar, indicando el nivel de conocimiento que tienes sobre el tema. Te pido ser muy sincero al responder, pues así podré orientar y responder las dudas que existan.

Cualquier duda, por favor, háganmela saber.

saludos!

viernes, 15 de marzo de 2013

Preguntas comunes

¡Hola Actor, lindo día!

Al comenzar tu curso, pueden surgirte muchas dudas, aquí comparto algunas para que puedas consultarlas.


¿Debo dedicar 7 horas semanales para revisar mi curso?
Es un tiempo aproximado, dependerá mucho de tus habilidades en el uso de la computadora, en general 5 horas son suficientes. Pero sí es necesario organizarse y dedicar un poco de tiempo cada día. 


¿Para qué me va a servir éste curso?
La finalidad de éste curso es que aprendas conceptos básicos que son necesarios para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), por otra parte, que quienes no utilizan Word, Excel, PowerPoint e Internet, se familiaricen con ellos, los utilicen para hacer más fácil o más rápido sus actividades docentes y administrativas, pero sobre todo, para incidir en la formación de tus niñas, niños, o jóvenes.




El uso de la tecnología para ellos es un tema cotidiano, muchos de ellos quizá sepan más que nosotros acerca del tema, sin embargo, esto no nos pone en desventaja, antes bien, nos presenta el reto de zambullirnos en su mundo digital y aprender a utilizarlo con un enfoque didáctico. Recordemos que el aprendizaje significativo parte de los intereses, necesidades y contexto de las niñas, niños y jóvenes. 

Por último, ya que Ustedes afianzaron y pusieron en práctica dichos conceptos y programas informáticos, entonces desarrollarán un proyecto de aprendizaje.

Al momento de comenzar su proyecto de aprendizaje, van a surgir muchas dudas, eso es bueno, nos permitirá enriquecer nuestro curso y diseñar actividades más efectivas. 


¿Qué es el Proyecto de aprendizaje? 
En poquísimas palabras te diría que es utilizar Word, Excel o PowerPoint e Internet como medios didácticos, a través de los cuales tus niñas, niños y jóvenes puedan aprender, el fin no es que te conviertas en Maestra o Maestro de computación, el propósito es que fomentes el uso de ésta tecnología para favorecer, generar o construir aprendizaje. 




¿Qué es la Certificación?
Es el proceso completo, es decir, tomar tu curso, revisar todo el contenido y realizar todas las actividades. 
Presentar y aprobar tus 3 exámenes (sábado 15 de Junio) y realizar y aprobar tu proyecto de aprendizaje (08 de junio).
Al finalizar esto, obtendrás tres certificaciones que avalan que como Docente puedes hacer uso de la tecnología para propiciar aprendizaje. Una certificación es nacional por el CONOCER y las otras dos son Internacionales, por la UNESCO y CERTIPORT. 

¿Qué son las TIC?
Las siglas indican Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en general se refieren al uso de la tecnología para obtener y generar información, además de hacer posible que se publique, comunique y comparta. Las TIC ya no son únicamente el uso de la computadora, ahora implica el uso de la Internet.  y de los recursos disponibles en ella, como los blogs, las wikis, las redes sociales, youtube, etc.

¿Qué son las TAC?
Las siglas significan Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, éste concepto nos lleva a un nivel más alto en el uso de la Internet, donde ya no sólo se genera y comparte información, sino que es usada para generar ambientes de aprendizaje y que hacen posible la creación de conocimiento. Para ello existen un sin fin de recursos categorizados en "Web 2.0" entre ellos podríamos destacar Moodle, Doodle, etc. 

¿Qué otras dudas te surgen?

Interfaz de la plataforma

¡Buen día Actor educativo!

Vamos a comenzar a adentrarnos en tu curso,  voy a describirte los elementos básicos de la interfaz (pantalla) de la plataforma, para que vayas familiarizándote con ella. 

Comenzamos por ingresar a ella:

Ésta es la liga a la plataforma, www.certificacion-docente.org/hdt  verás la siguiente pantalla, escribe tus datos de usuario y contraseña que recibiste vía correo electrónico al momento de registrarte y hacer tu examen diagnóstico. 


Ahora, verás ésta interfaz:

En Mi cuenta, puedes corregir tus datos y agregar tu fotografía (es importante que lo hagas).


Buzón: Verás los mensajes que te envíe alguno de tus compañeros de curso o yo, también podrás enviar mensajes. 

Blog: Puedes crear tu propio blog dentro de la plataforma, el inconveniente es que sólo lo podremos ver los integrantes del grupo. 

Foro: Es un foro principal donde se pueden publicar entradas para compartir opiniones, dudas, sugerencias, comentarios sobre algún tema en particular. Además, cada módulo tiene su propio foro de dudas o de actividades propias del módulo.

Chat: Es un espacio síncrono (necesitamos estar todos conectados a Internet y dentro del chat el mismo día y a la misma hora) donde podemos dialogar o debatir sobre algún tema. En algún momento haremos una actividad dentro del chat.

Webcast: Es un espacio que permite observar un video que previamente haya sido almacenado en la plataforma y que sólo podrán ver los integrantes del grupo. No es una videoconferencia, ya que ésta debe ser en vivo, algo similar al chat pero con la posibilidad de tener audio e imagen real. Por el momento, ésta herramienta no está disponible en la plataforma.

En la parte superior derecha, verás el botón Salir, que presionarás cuando desees cerrar tu sesión en la plataforma.

También verás un botón Ticket, éste sirve para enviar mensajes pero a los administradores de la plataforma, si tienes algún problema con el uso de la plataforma, te sugiero primero consultarlo conmigo, en caso de que la respuesta que te dé no te sea útil, entonces ya envíes un ticket.

En la parte inferior, verás los módulos que conforman tu curso.

Son 7. El primer módulo es muy importante de revisar, pues en éste encontrarás información sobre los recursos, las actividades y cómo puedes aprovechar al máximo tu curso.

En otra entrada comentaré sobre la estructura de un módulo.

¡Saludos!





Sugerencias de trabajo


¡Actor educativo, hola! ¿cómo estás?

Para tener un desempeño exitoso en tu curso, te comparto las siguientes recomendaciones:

1. Organiza tu tiempo, lo ideal es dedicar al menos 30 minutos diarios, o bien, distribuir las 5 horas semanales en dos o tres sesiones.

2. Cada semana, te compartiré la agenda de trabajo, que contiene las actividades sugeridas para dicha semana, te pido que hagas el esfuerzo de realizarla para evitar que te atrases. 

3. Destina un cuaderno para tomar notas sobre los conceptos que encontrarás en las presentaciones de powerpoint, incluyendo los que agregaré en éste blog.

4. Realiza las actividades que se soliciten, como participar en los foros, los casos prácticos y las prácticas y resolver los cuestionarios.

5. Cualquier duda o comentario, por favor, házmelo llegar vía correo electrónico.

Ya tengo la lista de los correos electrónicos de todos, así que por esa vía te haré llegar la agenda de ésta semana. 

¡saludos cordiales!

¡Bienvenida!


¡Hola Actor educativo!

Soy Carla López, tu líder - facilitador del curso HDT, con toda confianza puedes enviarme dudas, comentarios, sugerencias a mi correo personal o publicarlas aquí. 

Sé bienvenida y bienvenido a tu curso, tu grupo es el 402, con modalidad en línea, son 12 Actores educativos inscritos, deseo que formemos más que un grupo, que logremos cohesionarnos para formar una comunidad de aprendizaje, avanzando, compartiendo y aprendiendo. 

¡También sé bienvenida y bienvenido a nuestro blog! ésta herramienta nos permitirá participar y colaborar en línea. Aquí estaré publicando información pertinente con relación a los contenidos de tu curso.

También realizaremos algunas actividades aquí.

No te preocupes, si tienes dudas por favor, compártelas, la intención es que todos juntos vayamos avanzando y aprendiendo. 

Te invito a ver el siguiente video, espero te guste.

http://redesoei.ning.com/video/pensamiento-computacional-una-habilidad-de-la-era-digital-al-1

¡Recuerda que ya somos parte del cambio!

¡saludos!