domingo, 5 de mayo de 2013

CONCEPTOS Clave Hardware


Actor Educativo, lindo día!


Si después de revisar la presentación de hardware, tienes dudas con algunos conceptos, te sugiero dar un repaso a ésta entrada. 

El orden no es alfabético. 

¿Cómo funciona una computadora?

Cuando enciendes tu laptop o tu notebook o tu computadora de escritorio (PC) pasa algo asombroso, voy a intentar describirlo de tal forma que no te genere confusión.

Presionas el botón de encendido, automáticamente comienza a trabajar el Procesador, junto con la Memoria Bios y la Memoria ROM, y entonces comienza a ejecutarse el Sistema Operativo. En tu monitor lo que ves son las banderitas de Windows volando y de pronto puedes ver el Escritorio (en caso de que tengas Windows como SO). 

Ahora imagina que quieres realizar un reporte en Word, tomas tu mouse y lo diriges al ícono de Word, haces doble clic sobre él y tarán, comienza a ejecutarse el programa. Comienzas a redactar tu informe, le das formato, por ejemplo el tipo y tamaño de la letra. Quizá cambias el color, subrayas algunas palabras, etc. 

¿Qué pasa dentro de tu computadora? 

Pues bien, un sin fin de componentes electrónicos comienzan a interactuar, compartiendo información. 

El Procesador localiza dentro de sus registros que instrucciones debe seguir para ejecutar cada comando que tu das (tipo de letra por ejemplo), una vez que el procesador encuentra las instrucciones las trae a través de los buses (rutas), las decodifica, verifica que datos requiere y los trae de los diversos dispositivos de almacenamiento internos que tiene (Memoria BIOS, Memoria ROM, Memoria Caché), ya que tiene dichos datos entonces ejecuta los comandos y almacena los resultados en un registro dentro de la Memoria RAM
Todo esto a velocidades sorprendentes, que a ti te llevan un parpadeo, dependiendo del procesador que tenga tu computadora, podrás realizar un comando o varios a la vez. Supongamos que se va la luz y se apaga tu computadora, dado que aún no guardabas tu reporte, la información se ha perdido, ¿porqué? porque mientras trabajas, todo lo que vas ejecutando se almacena en la Memoria RAM, una vez que guardas tu documento o cualquier otra información, entonces pasa al Disco Duro o al dispositivo de almacenamiento que desees. 

Ahora, voy a describirte cada uno de los componentes de la computadora.


Computadora - Equipo electrónico capaz de interpretar, procesar, almacenar información y ejecutar comandos programados.

Comando - Es una orden que se le da a la computadora o a un software para que ésta realice una tarea específica. 


Ciclo del procesamiento de información - Es el flujo (dirección) que sigue la información, es decir que entra a la computadora - la procesa - la almacena - y emite una respuesta o resultado.






Hardware - Es cualquier componente físico de una computadora. 
Se clasifica en: dispositivos de entrada, componentes internos, dispositivos de salida, dispositivos de comunicación y dispositivos de almacenamiento.



Dispositivo de entrada - Componente electrónico que permite al usuario ingresar información a la computadora.



Componentes internos de una computadora - Son las partes fundamentales de una computadora, se encuentran dentro del CPU y son las que ejecutan todas las funciones. También son hardware, pero interno. 
Los componentes básicos son: Tarjeta madre, Fuente de poder, Procesador (o microprocesador), Memoria RAM, Memoria ROM, Disco Duro, Tarjeta de video, Tarjeta de sonido, Tarjeta de red, Chipset, Caché.



Tarjeta madre -Es la placa principal que provee las conexiones lógicas y eléctricas entre otros componentes de la computadora. También es conocida como placa madre, motherboard, mainboard, baseboard, system board, placa/tarjeta base, etc.

Fuente de poder - Componente que recibe la energía eléctrica, la transforma y la distribuye para alimentar a la computadora. La fuente de poder suele ubicarse en la parte de atrás y arriba del gabinete de una computadora de escritorio siempre con un ventilador refrigerador.

Procesador (CPU) - Es el elemento primordial de una computadora equivalente al cerebro, pues es quien interpreta, procesa y ejecuta todas las instrucciones. Se encuentra conectado a la Tarjeta Madre y al Zócalo ZIF. Sobre él hay un ventilador para mantenerlo frío. 

Está formado por varios elementos, entre ellos:

Unidad de control - que interpreta dichas funciones y las lleva a cabo, tiene un reloj interno. 

Reloj de la unidad de control - Marca los ciclos de ejecución de las instrucciones, es decir la velocidad a la que el procesador debe realizar una cantidad determinada de operaciones por segundo. Y se mide en Hz (Hertz). Actualmente la capacidad de un procesador está disponible en Mhz (Megahertz) o Ghz (Gigahertz). 

Unidad aritmética y lógica - Realiza cálculos aritméticos y operaciones lógicas para tomar decisiones.

Memoria de registros - Almacena pequeñas cantidades de información de manera temporal. 

Caché (o Memoria Caché) - Almacena los datos de uso frecuente, así permite que la computadora acceda a ellos con mayor rapidez. 

Bus - Es la ruta de conexión entre los dispositivos. 

Memoria RAM (Random Access Memory) - Es la memoria principal, disponible para todas las acciones de los programas que se están ejecutando. En la Memoria RAM se almacena toda la información que está siendo usada en el momento. La información que contiene es renovada continuamente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la información contenida se pierde, por eso también es llamada memoria volátil. A menos que dicha información sea enviada a un medio de almacenamiento definitivo (cd, dvd, USB,etc). OJO - no es la memoria donde se almacena la información que tú guardas, ésto se almacena en el Disco Duro. 

Memoria ROM (Read Only Memory) - Memoria de sólo lectura, ya que almacena los programas de arranque (inicio) y diagnóstico de la máquina (mientras enciendes tu PC y observas en el monitor algunos parpadeos antes de iniciar el Sistema Operativo, significa que está entrando en funcionamiento la memoria ROM) mantiene las instrucciones básicas de la computadora y esta información no se puede borrar ni modificar pues viene almacenada de fábrica.

Disco Duro - Es un dispositivo de almacenamiento permanente que pertenece a la categoría de discos magnéticos y es la mayor unidad de almacenamiento, es fijo y se encuentra dentro de la computadora. La información se escribe/lee en discos apilados recubiertos de hierro magnetizado que rotan a cierta velocidad (rpm). Poseen diversas capacidades de almacenamiento cada vez más elevada, actualmente llega a más de 500 GB. También hay DD externos, que se conectan a un puerto USB, pero jamás remplazarán al DD interno. 

BIOS (Basic Input Output System) - Es una memoria no volatil que realiza procesos para iniciar (arranque) los programas, revisa que el Hardware esté funcionando correctamente e inicia el Sistema Operativo, además que da soporte a otros elementos del sistema. 

Tarjeta de video - Permite la codificación de información, le asigna color y la convierte en imagen que tu puedes ver en tu monitor. 

Tarjeta de sonido - Igualmente, permite la codificación de información para convertirla en sonido y emitirla a través de las bocinas. 

Tarjeta de red Permite codificar y decodificar la información que la computadora envía y recibe al conectarse a una red, por ejemplo de impresoras o de Internet. 

Ranuras de expansión son placas internas que controlan (codificar, enviar, recibir, decodificar) la comunicación entre los componentes internos. 

Chipset - Este componente permite que interactúen el Procesador, la Memoria RAM y las Ranuras de expansión.

Puerto - Entrada que permite la unión entre un dispositivo (Dispositivo de Entrada / Dispositivo Salida) y los componentes internos. Existen diferentes tipos de puertos, los más comunes son:

Puerto serial - Entrada pequeña y redonda que permite conectar un mouse o teclado. 

Puerto paralelo - Entrada larga con ranuras que permite conectar una impresora. 

Puerto USB - Entrada pequeña rectangular que permite conectar cualquier dispositivo que tenga un Conector USB.




Dispositivos de almacenamiento - Componentes de la computadora que se encargan de leer o grabar información en un medio de almacenamiento. Ejemplos de dispositivos de almacenamiento: lector de CD, lector de DVD, lector de USB, Disco Duro.





Medios de almacenamiento - Objetos que permiten almacenar información, existen diferentes tipos de almacenamiento y por tanto diferentes medios.



Almacenamiento magnético - La información la almacena de forma magnética en pistas circulares que a su vez forman sectores. Ejemplos de medios de almacenamiento magnético: Disco Duro, Disquetes, memoria USB (el almacenamiento se hace a través de flash).

Almacenamiento óptico- A través de la emisión de haces de luz y la interpretación de las refracciones que provoca lee y escribe información. Ejemplos de medios de almacenamiento óptico: CD, DVD, Blue Ray.


¿Cómo se mide la memoria o la capacidad de almacenamiento?

La unidad más pequeña de información es un bit, equivalente a 1 ó 0, la combinación de éstos dígitos (en diferente orden) forma el sistema binario, es decir el lenguaje que utiliza la computadora para funcionar. 

Un caracter (un signo o letra, por ejemplo $) ocupa 8 bits y esto es igual a 1 Byte

Por ejemplo la palabra computadora ocuparía 11 Bytes = 88 bits. 

Un KiloByte (KB)   = 1024 Bytes.
Un MegaByte (MB) = 1024 KiloBytes.
Un GigaByte (GB)  = 1024 MegaBytes. 
Un TeraByte (TB)  = 1024 GigaBytes. 
Un PetaByte (PB)  = 1024 TeraBytes. 
Un ExaByte (EB) = 1024 PetaBytes.

Para entenderlo mejor, una cuartilla de información = 2 KB
Un libro de tamaño medio = 1 MB
Mil libros = 1 GB
Los libros de una biblioteca grande = 2 TB
Todo el material impreso existente hasta 1995 = 200 PB
La información que se genera mundialmente cada año = 2 EB


¿Cuanta información se puede almacenar en un dispositivo?

Disquette = 1.44 MB
CD = 650 MB
DVD= 4.377 GB
FLASH USB= 1 GB a 64 GB 

Dispositivos de comunicación - Son aquellos que permiten a la computadora interactuar con otra a través del envío y recepción de información. Por ejemplo un modem, router, antena wireless, servidor, etc.




Dispositivos de salida - Son componentes que se encargan de emitir un resultado o un producto (imagen, reporte, gráfica, documento impreso) al usuario a partir de la información procesada.



Driver - o Controlador de dispositivo, cuando se desea utilizar un nuevo hardware en una computadora, por ejemplo una impresora es necesario instalar un programa, dicho programa es el driver, es el medio por el cual la computadora podrá enviar instrucciones a la impresora y ésta ejecutarlas. Generalmente los drivers se encuentran en un CD. 




Topología de red - Es la comunicación que genera un grupo de computadoras para intercambiar datos a través de una red. Ejemplo: 10 computadoras conectadas a un mismo servidor de Internet o un un servidor de almacenamiento de información.





PDA (Personal Digital Assistand) - es una microcomputadora de mano, con conexión a Internet  originalmente diseñada como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Con capacidad limitada para almacenar información. La mayoría tienen conexión telefónica y pantalla touch screen. Un ejemplo son las Palm o las Blackberry.




Hand Held - Es lo mismo que un PDA.

Servidor - Es una microcomputadora que provee servicios a una red de computadoras llamadas clientes, por ejemplo para almacenar información, en éste caso todas las computadoras conectadas a esa red tendrán acceso a la misma información.
También existe un servidor Web, que tiene almacenados contenido HTML (que nosotros conocemos como páginas web) y que pueden consultarse a través de Internet. Existen otro tipo de servidores por ejemplo de impresión, en el que administran una red de computadoras conectadas a una misma impresora. El tamaño depende de la capacidad para almacenar información.





PC (Personal Computer) - Una computadora personal es conocida también como computadora de escritorio, que está compuesta por un monitor, un cpu, un mouse y un teclado. La desventaja es que es complicada de trasladar, cada dispositivo utiliza clables para conectarse al cpu. Debe estar conectada permanentemente a un suministro de energía eléctrica.




Lap top - También conocida como computadora portátil (no es lo mismo que PC) tiene la misma funcionalidad que una computadora de escritorio (PC), la diferencia radica en que el teclado, mouse, monitor y cpu están integrados en el mismo equipo. Son de peso ligero (1 a 3 Kg), de menor tamaño (11 a 15 pulgadas) y pueden trasladarse sin ningún problema. Tienen una batería recargable que puede durar hasta 4 horas.



Netbook - También es una computadora portátil, sin embargo su costo es más bajo, de tamaño (8 a 12 pulgadas) y peso más pequeño (1 a 2 Kg) y es utilizado para navegar por Internet y realizar funciones básicas que no requieren mucha memoria para almacenar información.





Notebook - Es otro modelo de computadora portátil, ligeramente más grande que una netbook y con mayor capacidad de almacenamiento. 




Tablet - Es una pantalla "touch screen" que no requiere de teclado y mouse, pues es sumamente sensible y puede operarse con los dedos o con un lápiz electrónico. Su utilidad radica en la facilidad para transportarla, pues es pequeña (7 a 10 pulgadas), de bajo peso (600 a 800 gramos). Tiene conexión automática a internet sin necesidad de un modem o banda ancha portátil. Es muy útil para reproducir multimedia.




Filtro EMI (Electro Magnetic Interference) / RFI (Radio Frequency Interference) - Las interferencias por radio frecuencia y electromagnéticas son campos magnéticos generados por otros equipos o aparatos conectados al mismo contacto, dichos campos provocan distorsión en el voltaje eléctrico y dañan seriamente a las computadoras, para evitarlo se utiliza este tipo de filtros.




Servicio de Alimentación Ininterrumpido (SAI) - Es un dispositivo también conocido como UPS que permite almacenar energía eléctrica y en caso de un corte de la energía, permite que el equipo que está conectado siga funcionando por un tiempo limitado, también es conocido como No break. 


Supresor de picos - Es un dispositivo que regula las variaciones de intensidad de la energía eléctrica, protegiendo a los equipos que están conectados a él, pues dichos picos pueden dañarlos seriamente, a veces con una descarga de voltaje y a veces con una intensidad muy baja. 


Dispositivo plug and play - Es la capacidad de un sistema operativo para reconocer y configurar automáticamente los dispositivos externos al conectarlos, esto permite poder conectar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin necesidad de un driver (software de instalación) o de la configuración. Ejemplo: Una memoria USB o algunos tipos de mouse, teclado e impresoras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario